Cobertura Guelaguetza: Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero

A 10 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca un imponente ex convento se alza como símbolo de la evangelización católica, una tierra con asentamiento Mixteca en una región zapoteca fue la cuna de una danza creada por frailes dominicos que con el pasar de los años ha narrado la historia de la conquista de México al ritmo de danzas, valses y chotises: la Danza de la Pluma.

La Danza de la Pluma es una danza de conquista acunada en Yuchatica, pueblo mixteco hoy llamado Cuilápam de Guerrero, fue creada por los frailes dominicos como un medio de evangelización para el Valle de Oaxaca.

La danza es de mero carácter religioso y se baila principalmente en las mayordomías y fiestas patronales, siendo la principal la del Señor Santiago Apóstol, santo patrón de Cuilápam de Guerrero.

LOS PERSONAJES

Se presentan dos bandos, el de los Españoles encabezados por Hernán Cortés y Pedro de Alvarado y el bando Mexica encabezado por Moctezuma y conformado por dos teotiles, 4 reyes y 2 capitanes acompañados por dos personajes femeninos: Malinche y Sihuapili.

Malinche, es el personaje indígena que fue entregado a Hernán Cortés como traductora. Sihuaili, personaje del que no se tienen registros históricos pero que se interpreta como la misma Malinche ya convertida al catolicismo y bautizada con el nombre de Doña Marina, creando así la unión de las dos culturas.

Ahora, se presenta el bando Mexica, Moctezuma, teotiles, reyes y capitanes danzan en honor a Santiago Apóstol, Malinche y Sihuapili danzan la petenera y los jarabes del valle, así es la majestuosa Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero.
Fotografías: óscar Barragan, Helí Morales, Adrid Aquino





GALERÍA
















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments