Santa Lucía del Camino, Oax | Capítulo 8


Entre las más de 50 mayordomías que se celebran en Santa Lucía del Camino, destacan la titular en honor a Santa Lucía Virgen y Mártir, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Dolores y la mayordomía de elecciones, fiesta en donde se eligen a todos los mayordomos del futuro año.


En el compendio histórico de un monasterio dominicano del siglo XVI, Eleanor Friend Sleighth registra que la comunidad de Santa Lucía del Camino fue fundada por los mixtecos de Sahayucu, hoy Cuilápam de Guerrero. En el “Theatro Americano”, de 1746, se le describe como “el pueblo de las 24 familias”.

En la tradición oral aún se conservan relatos sobre la primera imagen venerada como santo patrón, el Señor de la Resurrección, cuya festividad principal se llevaba a cabo al finalizar la Cuaresma. Hoy en día aún existen alrededor de una decena de festividades en torno a esta celebración.

Cuando se construyó la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Soledad en la ciudad de Oaxaca, la ermita dedicada a Santa Lucía, ubicada en la antigua Calle de Plateros, hoy Miér y Terán con Trujano, fue demolida. Por esta razón, las imágenes de los mártires Lucía y Sebastián fueron trasladados al templo de la cabecera municipal. Hoy en día esta imagen se puede apreciar en lo más alto del templo católico, mientras que San Sebastián se encuentra en el templo de San Sebastián Tutla, imagen obsequiada de los lucileños a los tianeros, quienes inicialmente veneraban al Dulce Nombre de Jesús. Por tradición oral se recuerda que "San Sebas" estaba afectada por una gran sequía, motivo por el cual se realizó el obsequio de la sagrada imagen.

Fue poco tiempo después de la demolición de la ermita que un arriero falleció en el paraje principal del pueblo, y al realizar el levantamiento, se pudo constatar que dentro de una caja se encontraba una imagen de madera de apenas unos 30 cm de Santa Lucía Mártir, rápidamente se realizó una asamblea y se decidió que la comunidad tomara por nombre Santa Lucía del Camino, porque “ella decidió quedarse en el camino real”. Este relato es muy parecido a la aparición de la Virgen de la Soledad al Pie de la Cruz, por ello, para los nativos lucileños, la virgen de la Soledad y la Virgen y Mártir Lucía son hermanas: en el templo se conserva un exvoto en el que se puede apreciar a ambas vírgenes salvando a los pobladores de una terrible inundación.

Hoy, Santa Lucía del Camino ha sido absorbida por la urbanización, pero como un acto de resistencia y lucha aún se conservan rasgos de identidad entre los originarios del pueblo, más de cincuenta mayordomías, muchas de ellas con reminiscencia indígena, todo ello pese a que es una de las poblaciones más pequeñas de México.



GALERÍA FOTOGRÁFICA



© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments