Cuilápam de Guerrero | Danza de la Pluma | Capítulo 6


 “De oropeles sacros a tus danzantes vistieron, con coronas que de plumas los cubrieron. Pasiones de combate, dramas que mexicas e hispanos sostuvieron y que al final, vencidos, en danza su dolor convirtieron. Hoy cristiano el cumplimiento obliga a danzar 3 años de promesa la heroica danza, en cristianos templos, más tú, fiel a tu juramento y con alegría demuestras al mundo que en Cuilápam te acunaron.”


Cuilápam de Guerrero, población mixteca de los Valles Centrales que, con el pasar de los años, ha narrado la historia de la conquista de México al ritmo de danzas, valses y chotices.

La danza de la pluma es una “danza de conquista” acunada en Yuchatica, hoy llamado Cuilápam de Guerrero. Fue creada por los frailes dominicos como un medio de evangelización. En la actualidad, la danza es de carácter religioso y comunitario: se baila en las mayordomías y fiestas patronales, principalmente en la festividad al señor Santiago Apóstol, santo patrón de la comunidad.

En esta danza se presentan dos bandos: por un lado el de los españoles encabezados por Hernán Cortés y Pedro de Alvarado; por el otro, los mexicas, encabezado por Moctezuma, Malinche y Cihuapilli.

Malinche es la esclava indígena que fue entregada a Hernán Cortés en una batalla y muy pronto dominó el idioma español, además del nahua y del maya, por lo que fungió de traductora durante el proceso de conquista; Cihuapilli, una mujer de la que no se tienen registros históricos, pero que se interpreta como la misma Malinche, convertida al catolicismo y bautizada con el nombre de Doña Marina, representando la unión de las dos culturas.

En la formación mexica participan Moctezuma, teotiles, reyes y capitanes, personas que danzan en honor a Santiago Apóstol. La Malinche y Cihuapilli danzan La Petenera y los Jarabes del Valle.

Cual pluma en el aire se deja escuchar la majestuosa danza de la pluma de Cuilápam de Guerrero.




GALERÍA FOTOGRÁFICA


© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments