Cobertura Guelaguetza: Danza de Jardineros de la Cienega de Zimatlán

La Danza de Jardineros de la Cienega de Zimatlán se bailó por primera vez al término de la construcción del templo en 1902, hoy en día se baila en la feria anual dedicada a la Virgen del Rosario (el último domingo de diciembre), el 19 de marzo y el primer domingo de diciembre en el Barrio del Sabino.

La danza está conformada por dos comparsas los cristianos y los moros, los cristianos sobresalen con los colores de la bandera nacional y adornos alusivos a la religión católica, los moros sobresalen con colores morados, azules, amarillos y naranjas con adornos alusivos a los astros.

Entre la más bella indumentaria de esta danza se encuentra la de la mujer cristiana que viste un vestido aterciopelado o de raso, bordado con lentejuelas y chaquira formando figuras alusivas a la religión católica como la Virgen del Rosario y diversos santos patronos, los lleva también el rey cristiano pero en la capa.

Reyes cristianos y los capitanes de cada comparsa utilizan corona y los peones diadema, todos los cristianos llevan plumeros color verde, blanco y rojo mientras que las mujeres un arco adornado de flores.

Las mujeres, el rey y los capitanes moros llevan cabellera de color café o amarillo, las mujeres utilizan un moño para decorarlo. Todos los moros llevan plumero su color morado y amarillo, las mujeres llevan un arco adornado de flores.

LA DANZA Y SU SIGNIFICADO

Se ejecuta con un mínimo de 12 parejas que son encabezados por los reyes, una pareja de capitanes primeros, una de capitanes segundos, y la última pareja de los cristianos a los que se les llama escribanos. Los bailes representan un enfrentamiento entre moros y cristianos en el que los cristianos salen victoriosos y los sometidos aceptan la religión católica.

Forma parte de las danzas de conquista de México y del valle central de Oaxaca mezclando la cultura europea y la indígena.

La Danza de Jardineros de la Cienega de Zimatlán se bailada en la antigüedad solamente por hombres, el día de hoy se baila con hombres y mujeres de diversas edades.

A 30 minutos de la ciudad de Oaxaca suena la música y se bailan las mazurcas, polkas y cuadrillas, el trombón y la tuba anuncian que es día de fiesta, es la Danza de Jardineros de la Ciénega de Zimatlán de los Valles Centrales de Oaxaca.




PROMOCIONAL #1: DANZA DE JARDINEROS

Estreno: 21:00 hrs 


GALERÍA

















"10mo Aniversario" - www.ViveOaxaca.org -
2020

Contenido similar

0 comments