Cobertura Guelaguetza: Fandango y Jarabe de San Carlos Yautepec

La boda tradicional en San Carlos Yautepec se celebra con gran ímpetu y respeto, el proceso de llegar al altar consta de una visita de los padres y padrinos del novio a la casa de la novia para fijar fecha de una cita que tendrá que ser un sábado a las 6 de la tarde.

Una vez llegada la fecha de la primera visita, los papás del novio acuden con todos sus padrinos y familiares llevando vino, cervezas, mezcal y cigarros para pedir el consentimiento de los padres de la novia para poder casarse. Los padres preguntan como se conocieron, desde hace cuanto y como se hicieron novios. Al estar de acuerdo se fija la fecha del sábado en que se realizará el cerramiento, que comúnmente es 1 mes después.

EL CERRAMIENTO

En esta visita los padres y comitiva del novio acuden a la casa de la novia con los presentes que conforman el cerramiento: Guajolotes, cervezas, chocolate, vino, cigarros, mezcal y cuetes, se acompañan de una persona que pide permiso para entrar al hogar diciendo versos que son contestados por otra persona versadora representante de la familia de la novia, tras una ceremonia en el altar se entrega el cerramiento. Los versos siempre muestran la buena voluntad del novio para poder casarse con la hija.

Los familiares de la novia invitan a pasar a cenar chocolate con pan de yema a la familia del novio, posteriormente cenaran los familiares de la novia, esta cena se prepara en la casa de los papas de la novia por las cocineras del novio. Al terminar se fija la fecha de la boda, quienes serán los padrinos de velación y en que casa será la fiesta.

LA BODA

El día de la boda los padrinos visten a la novia, por ello una noche antes se llevan a la señorita a su casa. En donde se designo fiesta se da de almorzar enchiladas tradicionales a los invitados y se reparten a todas las casas del pueblo.

Previo a la hora del enlace religioso, el novio sale de su casa con sus papas e invitados rumbo a la iglesia, la banda toca marchas anunciando su paso, posteriormente la banda va a traer a la novia que llega con sus padrinos y familiares para celebrar el enlace matrimonial.

Los desposados se van a la casa de la fiesta y se reciben bajo un arco en donde se dicen versos de alegría y bien para la nueva familia. Se sirve de comer mole negro de guajolote, sopa de arroz y frijoles refritos.

A la hora de bailar y suena el jarabito, sones que están acompañados de décimas, este se baila con los padrinos de velación y novios para posteriormente poder finalizar con el Jarabe Carleño en el que suenan el zapateado, el chivo, la Cecilia, los enanos, el patito, la Zenóna, la julita y se termina con “Yautepec” un paso doble.

Enclavado en las montañas de Sierra Sur de Oaxaca, San Carlos Yautepec nos presenta su Fandango y el tradicional Jarabe Carleño.




VIDEO PROMOCIONAL



FOTOGRAFÍAS

















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments