Cobertura Guelaguetza: Bautizo Mazateco, San Jerónimo Tecoátl

En ste promocional de Cobertura Guelaguetza, viajamos hasta la región de la Cañada, a un lugar conocido como el umbral de la Sierra Mazateca, presentamos a San Jerónimo Tecoátl, comunidad a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca quienes nos ofrecen el bautizo mazateco.


EL BAUTIZO

Esta tradición es de vital importancia para esta población pues es aquí donde dos familias se unen en compadrazgo, primeramente se eligen los padrinos del niño o niña y tras acordar la fecha de las celebraciones religiosas se comienzan con los preparativos para la gran fiesta y ceremonia.


El día del bautizo los familiares e invitados del pueblo se van al templo de San Jerónimo Doctor, en donde se realiza la celebración del bautizo católico, los padrinos frente al altar visten a sus nuevos ahijados y le colocan como tradición una cruz a los niños y una medalla de algún santo a las niñas, al termino de la celebración todos se disponen ir a la casa del festejado, durante todo el camino las marchas y la música se dejan escuchar como símbolo de fiesta.

LA LAVADA DE MANOS

"Limpia el pecado de la concepción 
que se transmite en el bautizo religioso"

En la puerta de la casa se coloca un arco de flores y carrizo, aquí es donde dos personas mayores de la familia recibirán a los padrinos, papas e invitados, así entre flores y copal se reciben para realizar la lavada de manos, ritual con el que oficialmente se vuelven compadres.

La ceremonia de la lavada de manos tiene como significado el limpiar el pecado que se cree se obtiene durante la concepción del bautizado y que se queda en los padrinos al momento del bautizo religioso, esta purificación se realiza con agua pura con petalos de flores y jabón de pasta.

Al terminar se entregan los presentes, se realiza la comida y la fiesta comienza, aquí se han de bailar sones propios de la región y por supuesto, los tradicionales y antiguos sones mazatecos de San Jerónimo Tecoátl. Admiremos el bautizo y la lavada de manos de San Jerónimo Tecoátl, desde la región de la Cañada.


D



Admira la sesión fotográfica de la delegación de Tecoátl








© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments