Cobertura Guelaguetza: Na Pu-ta Chi Chi, San Pedro Ixcatlán

En este promocional, viajamos hasta la región de la Cuenca del Papaloapán a un lugar en donde se conjugan Mil Islas, sabores, colores e hilos que forman preciosos lienzos textiles que visten la belleza de la mujer Ixcateca.

San Pedro Ixcatlán es una comunidad que se ubica a 6 horas y 30 minutos aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca, en este santuario de belleza natural se habla la lengua Ixcateca, una variante del mazateco; en la población aún se ven los hermosos huipiles bordados a mano recorrer las calles de piedra y las orillas de la presa llena de mojarras que dan paso al imponente Cerro Quemado.

Esta población baila en sus pedidas de mano los sones de La Borrachita y de Na’ Puta Chichi, sones y bailes con más de 240 años de antigüedad y que surgieron en el corazón del folklor cuenqueño al ritmo de las jaranas en las cantinas de la población.

"La fama de esta mujer se hizo en boca de toda la comunidad,
ganando el apodo de La Puta Chiquita"

La historia cuenta que por las tardes los jaraneros se reunían en las cantinas para embriagarse, tocar sones y bailar en alegres fiestas, un día de aquellos una mujer indígena del pueblo de 15 años de edad ingreso a las cantinas para beber con los jaraneros quienes le tocaron estos sones para que ella bailara, así transcurrió el tiempo y la fama de esta mujer se hizo en boca de toda la comunidad, ganando el apodo de La Puta Chiquita.

Con el paso del tiempo el baile de Na’ Puta Chichi se hizo muy popular entre el pueblo y se acepto de una buena y alegre manera, arraigándose así en las tradiciones entrañables hasta convertirlo en años actuales, en el baile representativo de la comunidad.

Con el color y la belleza de los huipiles ixcatecos que reflejan entre colibrís y flores el hermoso pueblo de San Pedro Ixcatlán, admiremos la historia de “La Puta Chiquita” al ritmo de “Las Golondrinas”, “La Puta Chiquita” y “La Borrachita.”

Disfrute el promocional aquí



Admire la sesión fotográfica



























© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments