Cobertura Guelaguetza: Jarabe Mixteco de Huajuapan de León

Hermosa Huajuapeña
En el promocional #9 de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos vamos a la Región de la Mixteca, a una ciudad conocida como la ciudad de las nubes o la tierra del sol, aquí, entre las montañas y fuerte viento se ejecuta uno de los bailes de mayor presencia de Oaxaca en México.

Es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, población en donde encontramos el insuperable Jarabe Mixteco, recopilación musical de sones y jarabes de la región Mixteca hecha por Antonio Martinez Corro en 1922.

El Jarabe Mixteco fue presentado por primera vez en 1929 en el Palacio de Bellas Artes e incluido en la Guelaguetza (Homenaje Racial) a partir de 1934. La coreografía fue creada por Cipriano Villa Hernández.

Es la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, población en donde encontramos el insuperable Jarabe Mixteco, recopilación musical de 7 sones y jarabes de la región Mixteca hecha por Antonio Martinez Corro en 1922; El Jarabe inicial, El Macho, El Chande, El Palomo, El Oaxacado, El Toro y El Jarabe final.

El Jarabe Mixteco fue presentado por primera vez en 1929 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México e incluido en la Guelaguetza en 1943, espectáculo que aquel año se llamaba aún Homenaje Racial.

La coreografía fue creada por Cipriano Villa Hernández y actualmente es el baile mas representativo de la región.

Video Promocional


Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)














© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments