Cobertura Guelaguetza: Flor de Piña, San Juan Bautista Tuxtepec

En el promocional numero 11 y encaminándonos a la recta final de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos a la región del Papaloapan, a una población industrial que se caracteriza por albergar desde 1958 a uno de los bailes mas conocidos a nivel mundial de Oaxaca.

San Juan Bautista Tuxtepec es una ciudad perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, su nombre tiene el significado de "en el cerro de los conejos". Fue fundado como municipio en 1811, pero en si, la ciudad data desde el período prehispánico, situando su fecha de fundación y poblamiento por las tribus chinantecas y mazatecas hacia el siglo XIV, aunque esta afirmación es un poco presuntuosa, debido a que se conocen pocos datos y se han hecho pocas investigaciones con respecto a este tema. 

Tuxtepec anexado al Imperio azteca, en ese entonces dirigido por Moctezuma I, en el año de 1463 por ser un importante punto comercial para las rutas del sur del Imperio.

Flor de Piña

Son 36 bellas mujeres quienes nos ofrecen Flor de Piña, baile creado por Paulina Solis Ocampo a encomienda de las autoridades municipales de aquellos años y que desde su primera ejecución en las Fiestas de la Guelaguetza ha dejado marcado a Oaxaca y al mundo.

La música de la Tonalteca de Alberto Peña Rios hace desfilar los hermosos huipiles de la región de la Cuenca del Papaloapan que portan las mujeres Tuxtepecanas, que a pesar de no ser una comunidad artesana, ha creado un huipil mezclando los 7 huipiles del baile.

Samuel Mondragón escribió el son Flor de Piña, son que hace vibrar y palpitar los corazones en donde quiera que este sea tocado. 

Video Promocional



Fotografías
(clic para aumentar, ESC para salir)



















© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments