Cobertura Guelaguetza: Sones y Chilenas de Tututepec de Melchor Ocampo

Mujeres de Tututepec en Chacahua
En el promocional #12 de la Cobertura Guelaguetza 2013, nos vamos hasta la región de la Costa, a la tierra de los limones, tierra famosa porque desde sus alturas se divisa el mar.

Es la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, población mixteca de la Costa perteneciente al distrito de Juquila, a 10 horas de la Ciudad de Oaxaca aproximadamente.

Esta comunidad es el pueblo más antiguo de Oaxaca tras la llegada de los españoles,  su fundación se remonta al 16 de marzo de 1522, a tiempos del imperio mixteco, cuando el príncipe Mzatzin estableció 20 mil familias las bases del pueblo. Fue la primera capital del estado de Oaxaca, pero debido a su fuerte calor los españoles se movieron hacia el valle de Oaxaca.

La vestimenta consiste en enredos de algodón blanco hechos en telar de cintura, pero actualmente se le agregan vistosos aretes, huaraches y una mascada elaborada de la misma forma del enredo para cubrir los pechos de las mueres.

La comunidad tambien cuenta con un vestuario mas reciente que consiste en falda floreada, huaraches y blusa de bordados con chaquiras.

Territorialmente este municipio cuenta con la inmensa belleza de las Lagunas de Chacahua desde donde podremos admirar la belleza natural de los manglares.

Disfrutemos del penúltimo promocional de la Cobertura Guelaguetza 2013, los sones y chilenas de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo.

Video Promocional




Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)













© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments