Cobertura Guelaguetza: Labrada de Cera, Asunción Ixtaltepec

Ixtaltepecana arriba del templo
En el promocional #8 de la Cobertura Guelaguetza 2013 regresamos a la región del Istmo de Tehuantepec, pero en esta ocasión a la Labrada de Cera de Asunción de María patrona de esta comunidad.

Asunción Ixtaltepec es una población zapoteca perteneciente al distrito de Juchitan, a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca: este pueblo es muy bien destacado en la región pues es un pueblo artesano que se distingue por la elaboración de piezas de barro rojo.

La basta cultura de Ixtaltepec tambien cuenta con la increíble música istmeña que se creó en décadas atrás, pero que aún se sigue creando para las grandes fiestas ixtaltepecanas; Ixtaltepec es cuna del gran compositor Jesus "Chuy" Rasgado, autor de innumerables boleros y sones que enriquecen la cultura de los Guiatis, Na'ela el mas famoso.

Cuna tambien del Trio Monte Albán, Panfilo Antonio, Los Hermanos Ordáz, Natalia Cruz y Martha Toledo por mencionar algunos de los personajes de gran aporte cultural.

En este video viviremos una autentica labrada de cera desde las 6 de la mañana hasta el atardecer, en donde el pueblo reunido es testigo de los bailes tradicionales así como de la hermosa interpretación de Na'ela y Gurrión Hermoso a cargo de Natalia Cruz.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)














© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments