Cobertura Guelaguetza: Lavada de Manos, San Jerónimo Tecoátl

Madre Tecoalteca desde la orilla de los caminos del pueblo
En el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2013 nos vamos de viaje hasta la región de la Cañada; a un lugar entre caminos, veredas y nubes que cubren con su blanco manto a toda la población durante muchas y diversas horas del día.

San Jerónimo Tecoátl es un pueblo enclavado en la sierra y umbral de la etnia Mazateca a 7 horas de la Ciudad de Oaxaca, el significado de su nombre es "una víbora en una piedra marcada o estampada", pues anteriormente en la comunidad, en lo que hoy es la cancha municipal, se encontraba una enorme piedra con una víbora labrada, la cual fue destruida con el paso del tiempo y las construcciones.

La Iglesia católica fue construida en el año 1546 con material de otate y el techo de palma, se reconstruyo en 1892 con piedra y lodo y en 1993 se restauro de nueva cuenta, es en este templo en donde comienza nuestro promocional, aquí se lleva acabo la Lavada de Manos, ritual que se realiza en el bautizo y con el que se limpia el pecado de la concepción del niño, ademas de ser gran ceremonia de compadrazgo no solo para los padrinos y los padres, si no para toda la familia de ambos.

Tras la realización de la lavada se procede a tirar el agua del pecado al pie de una de las multiples cruces que se encuentran por los caminos de Tecoátl, después la fiesta continua con el gran baile en donde se dejan escuchar los sones tecoaltecos.

Ellos nos muestran su indumentaria de gala que fue rescatada para la preservación de su basta cultura, la comunidad participa en las Fiestas de la Guelaguetza desde el año 2006.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para reducir)













© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments