Cobertura Guelaguetza: La Llevada del Guajolote, Ocotlán de Morelos

Los Guajolotes vestidos de novios
En el promocional numero 5 de la Cobertura Guelaguetza 2014 nos transportamos a un poblado a 40 minutos de la Ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, famoso por sus viernes de mercado, sus miércoles de Placitas Españolas y por las grandes obras del pintor Rodolfo Morales.

De Ocotlán de Morelos

Ocotlán de Morelos, poblado zapoteca que a la llegada de los frailes dominicos en 1555 se nombró Santo Domingo Ocotlán. En la época de la Independencia de México José María Morelos y Pavón y sus tropas acamparon en el jardín de la comunidad durante 3 días, desde ese momento los pobladores le nombraron Ocotlán de Morelos.

A esta comunidad se le conoció como "Lachiroo" (Valle Grande) y Tlacolula le llamó "Guelache" (Plaza del Valle).

La Llevada del Guajolote

La llevada del Guajolote es una tradición que realiza Ocotlán de Morelos dos días antes de la realización de una boda, consiste en llevar obsequios de parte de la familia del novio a la familia de la novia, estos consisten en pasta para mole, dos guajolotes, pan, chocolate y flores.

Una vez recibido en el altar del hogar la novia presenta al novio con sus familiares, la banda de música hace sonar la diana y el baile comienza.

Aquí se baila el Jarabe de Ocotlán, versión del Jarabe del Valle propia de la comunidad en donde los versos con dedicación a los novios se harán presentes.

Disfrutemos de la Llevada del Guajolote de Ocotlán de Morelos desde el Ex Convento de Santo Domingo, templo y calles de la comunidad.

Video Promocional




Fotografías


© www.CoberturaGuelaguetza.com 
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments