Cobertura Guelaguetza: Sones Xiches de San Agustín Loxicha

Banda de Música tocando los Sones Xiches
En el promocional #4 de la Cobertura Guelaguetza 2014 nos vamos a la región de la Sierra Sur, a un poblado en donde la playa del mar se admira por estar en lo mas alto de las montañas.

Es San Agustín Loxicha, poblado zapoteca en donde se vive entre alcatraces y rojos atardeceres, perteneciente al distrito de Pochutla y ubicado en la desviación a Loxicha de la carretera a Huatulco; 4 horas de la Ciudad de Oaxaca. En esta comunidad el arte textil aun presente y el zapoteco se puede escuchar por sus calles, principalmente los domingos en los días de mercado en donde se comercializan frutas y plantas para consumo humano principalmente.

San Agustín Loxicha participó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza en 2013; ellos nos ofrecen en este video promocional la tradición del baile del Son Xiche y La Chicatana, bailes de origen indígena que se realizan en una boda, durante una cosecha, pero principalmente cuando se techa una casa.

El baile es modesto y las mujeres imitan a los  tejones, animales que anteriormente predominaban en la zona y eran los causantes de que comerse todas las cosechas de los campos, haciendo que los pobladores las vigilaran todas las noches, naciendo así la tradición de bailar los Sones Xiches mientras las horas de la noche pasaban.

Disfrutemos del promocional #4 de la Cobertura Guelaguetza 2014 en donde admiraremos las bellezas del municipio de San Agustín Loxicha.

Video Promocional



Fotografías


© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments