Cobertura Guelaguetza: Sones Tradicionales de San Pedro Comitancillo

Mujer comiteca frente a la capilla de la
Santa Cruz Pasión Ojo de Agua
En el promocional #9 de la Cobertura Guelaguetza 2014, llegamos de nueva cuenta a la región del Istmo de Tehuantepec, a una población resguardada por dos enormes y bellos gigantes que día con día conserva sus costumbres y tradiciones, principalmente las de su santo patrón San Pedro Mártir.

San Pedro Comitancillo es una población zapoteca perteneciente al distrito de Tehuantepec en el Istmo de Tehuantepec, se ubica a 6 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca y 1 hora de Juchitan de Zaragoza.

San Pedro Comitancillo se presentó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza en 2014.

La Mayordomía de San Pedro Mártir

La fiesta principal de San Pedro Comitancillo se celebra  en el mes de abril, mes en el que la población se llena de alegres fiestas que comienzan con el recorrido de los Mbioxus,  danza característica de la población.

Durante el mes las mujeres portan los mas elegantes trajes istmeños en la vela 29 de abril, la labrada de cera, los paseos y la regada de fruta.

En esta edición de la Cobertura Guelaguetza Comitancillo es a quien hemos seleccionado como delegación nueva en el estado de Oaxaca, pues en 2014 se presentó por primera ocasión ante el comité de autenticidad recibiendo la invitación a la Guelaguetza 2014.

Disfrutemos por primera vez de los sones tradicionales de San Pedro Comitancillo en donde podremos conocer la estructura de sus fiestas tradicionales durante el año y sus impresiones paisajistas, entre las que destaca La Garza y El Indio Dormido, montañas que celosamente vigilan y protegen a los comitecos.

Video Promocional




Fotografías
Para tener una mayor experiencia visualicenos desde una maquina de escritorio o lap top



© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments