Cobertura Guelaguetza: Danza de la Pluma, Cuilápam de Guerrero

En el promocional #8 de la Cobertura Guelaguetza 2014 nos dirigimos a un pueblo con asentamientos mixtecas ubicado a escasos minutos de la Ciudad de Oaxaca, poblado evangelizado por la orden dominica tras la conquista de México, evangelización que dejó hasta el día de hoy el ahora Ex Convento de Santiago Apóstol.

Cuilápam de Guerrero, pueblo mixteco de loa Valles Centrales que inicialmente se le llamó Sahayuco (al pie del cerro), pasado los años su nombre fue Coyolapan. Lleva por nombre Guerrero debido a que en 1831 el General Vicente Guerrero fue encacelado y fusilado en esta población, precisamente en el ex convento.

Cuilápam es nombrado la cuna de la Danza de la Pluma, máxima danza del Estado de Oaxaca, pues en esta comunidad se encuentra el códice mas antiguo que narra la historia de esta danza.

La Danza de la Pluma es ejecutada en esta comunidad por hombres que año con año reafirman la fe católica al ofrecer su danza en las mayordomías de la comunidad, como lo es en la mayordomía patronal en honor a Santiago Apóstol.

Disfrutemos del Registro, Espacio y las Cuadrillas, al tiempo que admiramos el imponente Ex Convento de Santiago Apóstol y su capilla abierta en la majestuosa e inigualable Danza de la Pluma.




Fotografías
Para una mejor experiencia visualicenos en maquina de escritorio o lap top



© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments