Cobertura Guelaguetza: Mayordomía de las Elecciones de Santa Lucía del Camino (#06)

En el promocional #06 de Cobertura Guelaguetza 2018 nos vamos a la región de los Valles Centrales, a un municipio que vive entre confites y jarabes en sus 52 mayordomías, lugar en donde el ladrillo pinta las calles con el esfuerzo del trabajo de los hombres y la altivez de las mujeres; Santa Lucía del Camino, pueblo vecino de la ciudad de Oaxaca.

La mayordomía de las elecciones se festeja un día después de la mayordomía de la Virgen del Rosario, es decir, el lunes siguiente al primer domingo de octubre, aquí los compadres y allegados a los mayordomos gastantes contribuyen con un presente de guelaguetza,  este se agradece con una bendición ante el altar de la imagen del Rosario, mismo que sirve para preparar los higaditos y el mole negro para dar de comer a todo el pueblo en la mayordomía.

En esta fiesta participan los compañeros, que son los mayordomos de la Virgen de la Candelaria y del Rosario y a quien por respeto se les pasa a recoger a sus domicilios entre marchas, alegría y la hermandad que une a los mayordomos en esta comunidad, una vez que llega a la casa donde se realiza la festividad los presentes de mayordomía son depositados al pie de del altar para dar así comienzo con la convivencia en el desayuno de las elecciones, la ante sala del rito de la elección de los nuevos mayordomos.

Una vez que el mayordomo de las elecciones gastante lo señale, se comienza con un recorrido acompañado por su gente a todas las calles del pueblo, esto es la invitación a que todos quienes tenga la voluntad de asistir a la elección se concentren en la sacristía en donde el alcalde dirigirá tan entrañable rito y el pueblo conocerá a los mayordomos del próximo año.

Una a una son anunciabas a viva voz las 49 mayordomías y quienes tengan la voluntad de elegir gastar lo hacen saber, quedando a consideración del pueblo si se les otorga o no el cargo de mayordomos, para ello el alcalde anuncia ante ellos que familia a pedido la mayordomía y pregunta ¿Le toca o no le toca?, si el pueblo contesta le toca se hacen sonar las campanas y 3 cuetes anuncian que existe nuevo mayordomo. Se sella el compromiso firmando el libro de mayordomías y dando un trago de mezcal a todos los presentes. Si dos familias solicitan gastar la misma mayordomía se han de realizar otros ritos entre ambas familias.

Al concluir las elecciones todos acuden a la casa del mayordomo gastante de este año y juntos conviven entre mezcales, comida y los sones y jarabes de Santa Lucía del Camino.

Disfrutemos de la belleza del casco municipal del pueblo de la Virgen y Mártir Lucía, así como de los hornos de las ladrilleras y los terrenos de la ex calera, así se vive la mayordomía de las elecciones de Santa Lucía del Camino.





ESTRENO: 21 DE SEPTIEMBRE - 22 HORAS


GALERÍA































© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments