Cobertura Guelaguetza 2016


Cobertura Guelaguetza 2016

"Fiesta de color y alegría"


Sean bienvenidos a la 5ta Cobertura Guelaguetza. Durante el 2016 viviremos la identidad oaxaqueña a través de los promocionales folklóricos que colmarán de orgullo esta edición; descubramos la identidad histórica de los Valles Centrales, las Sierras, el Istmo de Tehuantepec, la Mixteca, el Papaloapán, la Cañada y la Costa.

Entre montañas y playas, entre calor y neblina, recibamos con gusto y algarabía una fiesta de color y alegría, Cobertura Guelaguetza 2016.



Disfruta de los videos de la Cobertura Guelaguetza 2016 dando clic en la imagen del promocional de tu elección.

COBERTURA GUELAGUETZA 2016

"Fiesta de color y alegria"



Promocional de Inicio "Fiesta de color y alegria"
(Diversas regiones - Filmado en S.J. Tlacochahuaya)

En el promocional que enmarca el arranque de la edición 2016 de nuestra campaña admiramos la belleza de los campos y montes de San Jerónimo Tlacochahuaya en donde se reúnen diversas comunidades en hermandad y alegría.

Disfrutemos de este promocional en donde la hermandad de los pueblos se hacen presentes asciendo alusión a las grandes mayordomías de los Valles Centrales; vivamos el orgullo del ser oaxaqueños a través de los bailes, danzas e indumentaria de la máxima fiesta de Oaxaca: la Guelaguetza y comencemos con un viaje a la mejor fiesta del mundo. 


01. Danza de los Zancudos - Villa de Zaachila

(Valles Centrales - Etnia Zapoteca)


En el primer promocional de la edición 2016 de Cobertura Guelaguetza nos vamos a conocer una de las principales y más conocidas danzas de los Valles Centrales, nacida en un barrio del último imperio zapoteca vamos a vivir la peculiar Danza de los Zancudos o Zanqueros de la Villa de Zaachila.


En este promocional admiraremos el baile del Jarabe del Valle y del Danzón Nereidas, quizá la máxima joya música zaachileña compuesta por Amador Pérez Torres “Dimas”, el atrio del templo de la Natividad de María y El Cerrito, lugar en donde reposan las máximas ruinas arqueológicas zapotecas, son los escenarios que nos llevan a este viaje de identidad y orgullo zaachileño.


02. Cudxeña - Magdalena Tlacotepec

(Istmo de Tehuantepec - Etnia Zapoteca)

En el promocional #2 de Cobertura Guelaguetza 2016 nos vamos a conocer la cultura y la vida de la mujer Cudxeña, nos vamos al Istmo de Tehuantepec a disfrutar de la rica cultura de Magdalena Tlacotepec, quienes nos ofrecen sus historias hechas cumbias, chilenas y sones.


Disfrutemos de la voz de Natalia Cruz mientras la música del Istmo de Tehuantepec nos endulza el oido; viajemos por la alegría de Magdalena Tlacotepec y su famoso Ojo de Agua; no olviden bailar la totopera. 

03. Sones y Chilenas - Puerto Escondido

(Costa - Mestizos)

En el promocional #3 de Cobertura Guelaguetza 2016, nos vamos a la Costa Chica de Oaxaca, a la tierra que entre sol, mar y arena es considerada la una de las tres mejores playas del mundo para practicar surf.

Su santa patrona es la Virgen de la Soledad que en diciembre sale a pasear en las lanchas por el mar porteño; entre flores de paragüito y el calor de los costeños, disfrutemos los sones y chilenas de Puerto Escondido.

04. Sones y Chilenas - Santiago Pinotepa Nacional (con la Orquesta Típica de Juquila)(Costa - Etnia Mixteca)

En el promocional #4 de Cobertura Guelaguetza 2016 nos vamos a la Costa Chica de Oaxaca, al extremo del estado de Oaxaca en donde el zapatear enorgullece al costeño y la picardía caracteriza a la mujer aguerrida y alegre, vamos a vivir el sentimiento y alegría de los sones, juegos y chilenas de Santiago Pinotepa Nacional, pero acompañados de la música de la Orquesta Típica de Juquila quien nos interpreta Pinotepa Nacional, la Malagueña Curreña y demás sones y chilenas. 

05. Mayordomía del Señor de Tlacolula - Tlacolula de Matamoros
(Valles Centrales - Etnia Zapoteca)

En el promocional #5 de Cobertura Guelaguetza llega una de las mayordomías más conocidas de Oaxaca, ubicada en los Valles Centrales, esta tierra ofrece el tianguis solar mas grande de América, tierra del Pan de Cazuela, Marquesote y un sin fin de tradiciones entre ellas las textiles como la randa de aguja, arte en hilo con la que se elabora la blusa de esta comunidad.

Tlacolula de Matamoros nos presenta las celebraciones de la vípera, antevíspera y la gran Mayordomía del Señor de Tlacolula, festividad patronal que se vive el 2do domingo de octubre. Disfrutemos de la mayordomía y que ¡Viva Tlacolula!.
Vea más contenido de este promocional aquí.

06. El Matrimonio Mazateco - Huautla de Jiménez
(Cañada - Etnia Mazateca)


En el promocional final de Cobertura Guelaguetza 2016 nos vamos al Pueblo Mágico de María Sabina, lugar donde los matrimonios tienen especial tradición y los padrinos de casamiento que paso a paso se realicen los actos propios como la lavada de cabeza de ambos novios, fiesta en donde el sabor del atole agrio, y licores crean la atmósfera perfecta para que entre la neblina suenen los tradicionales sones mazatecos de Huautla de Jiménez.

En este promocional disfrutaremos de las lavada de cabeza en casa de la novia, el novio; los ritos del matrimonio y por supuesto, la elaboración del atole agrio, bebida originaria de esta comunidad.