Cobertura Guelaguetza 2022 | De Corazón a Corazón


Cobertura Guelaguetza | Décimo Aniversario
"De corazón a corazón"

En 2012 innovamos la forma de vivir la Guelaguetza, hoy cambiamos la historia para compartir contigo 10 años de un viaje a la mejor fiesta del mundo. 

En 2022 caminemos juntos y paso a paso disfrutemos de la música, danza y tradiciones que las etnias del estado tienen para mostrar al mundo. 

Cobertura Guelaguetza un serie de www.viveoaxaca.org

PROMOCIONAL INICIAL | De corazón a corazón
Valles Centrales - Etnia Zapoteca - Mixteca

En esta tierra los sonidos ancestrales anuncian el gran festejo. Aquí, los pueblos se hermanan entre cantos y sones y el latir de nuestros corazones se hace uno al escuchar jaranas, chilenas y sones. 

Somos retrato del pasado y alegría del presente, somos la nación de mujeres fuertes que en hilos de mil colores guardan sus sabores y saberes. 

Hoy contamos cientos de historias, festejamos 90 años de Guelaguetza y una década de vivir contigo un viaje a la mejor fiesta del mundo. Cobertura Guelaguetza 2022, décimo aniversario. 10 años de compartir contigo, de corazón a corazón, la herencia de Oaxaca. VER MÁS CONTENIDO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA

CAPÍTULO UNO | Boda Zapoteca
Istmo de Tehuantepec | Etnia Zapoteca

CIUDAD IXTPEC

En Ciudad Ixtepec, en la Región del Istmo de Tehuantepec, cuando una pareja de novios decide casarse lo hace del conocimiento de sus padres. Ellos aceptan el deseo de sus hijos y se procede a la pedida de mano.

El día de la boda, en el templo católico del pueblo se hacen presentes los novios acompañados de sus padres, padrinos de velación y un shuana o sacerdote zapoteca, que será el encargado de dirigir la ceremonia de la boda, dando lugar al rito del casamiento y la bendición de los novios.

Al concluir, los novios y familiares salen hacia una enramada adornada con corozo, guiechachi (flor de mayo) y gardenias, es aquí donde se realizará la fiesta y suenan los sones tradicionales. VER MÁS CONTENIDO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA


CAPÍTULO DOS | Fandango de Artesa
Costa | Etnia Afromexicana

RÍO GRANDE

A principios del siglo XX, después de las duras faenas del día o de la semana en el Barrio de Río Grande, se celebraban acontecimientos importantes, fiestas en lugares donde se podía deleitar el oido con la música, platicar, comer y sobretodo bailar; a esta conjunción de actividades se les llamaba “fandangos” donde había diversión, alegría, convivencia y comunalidad; así era la vida entre los años 1920.

En estas fiestas se dejaba escuchar el violín y un golpeteo llamaba la atención, pues también se bailaba en la artesa, la cual era de madera, como una canoa y tenía una cabeza de toro y una cola y no la bailaba cualquiera, nada más quienes sabían dominar el arte del zapateo... VER MÁS CONTENIDO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA


CAPÍTULO TRES | Sones y Chilenas
Sierra Sur | Etnia Chatina

SANTA CATARINA JUQUILA

Desde la Sierra Sur de Oaxaca llegan los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila, la alegría chatina se hace presente al ritmo de la Juquileña, Linda Sureña y la Malagueña. 

Anteriormente, en las orillas de Juquila se celebraba con alegres fandangos de cajón, música con violín y cajón que expresaba la gran cultura chatina del pueblo. Hoy, esta herencia musical y cultural se retoma con orgullo. Que viva la tierra de la Virgen de Juquila. VER MÁS CONTENIDO Y GALERÍA FOTOGRÁFICA









Copyright© Todos los derechos reservados

Contenido similar

0 comments