Boda Zapoteca de CIUDAD IXTEPEC | Capítulo Uno


En Ciudad Ixtepec, en la Región del Istmo de Tehuantepec, cuando una pareja de novios decide casarse lo hace del conocimiento de sus padres. Ellos aceptan el deseo de sus hijos y se procede a la pedida de mano.

El día que se ha acordado realizar la pedida, el novio y sus padres, acompañados por familiares, amistades y un representante llamado chagola, que es un anciano distinguido en Ixtepec, hacen acto de presencia en la casa de la novia con la finalidad de formalizar el compromiso.

Entre ambas familias toman los acuerdos para realizar el festejo que puede ser de dos a tres días y en los que se incluye la boda civil, boda religiosa y lavada de ollas. Cuando se concreta el compromiso se queman cohetes para anunciarle a la sociedad las buenas nuevas.

En vísperas de la boda, el novio le lleva a la novia el Yuse Nabanni, ofrendas que constan de panes, chocolate y los animales que servirán para la comida en los días de fiesta.

DÍA DE LA BODA

El día de la boda, en el templo católico del pueblo se hacen presentes los novios acompañados de sus padres, padrinos de velación y un shuana o sacerdote zapoteca, que será el encargado de dirigir la ceremonia de la boda, dando lugar al rito del casamiento y la bendición de los novios.

Al concluir, los novios y familiares salen hacia una enramada adornada con corozo, guiechachi (flor de mayo) y gardenias, es aquí donde se realizará la fiesta que dará inicio a las 2 de la tarde. Hasta este lugar llegarán los invitados al enlace matrimonial, los varones con sus cartones de cerveza y las mujeres con su aportación económica.

Cuando los familiares de los desposados llegan a la enramada son llamados con el grito de “parientes, parientes”, para que pasen a cooperar en una mesa destinada para ellos. Se les ofrece un cigarro, una copa de mezcal y una flor distintiva como muestra de su aportación económica la cual servirá para sufragar los gastos del festejo.

Así avanzará el día y se disfrutará con los sones tradicionales de la boda zapoteca, destacando el MEDIUM SHIGA o SON DE COOPERACIÓN que simboliza la virginidad de la novia, en este, los padres, padrinos y familiares depositan en una jícara una cooperación como ayuda a la nueva familia, esta puede ser monedas, billetes o monedas de oro. A cambio, reciben un cántaro de barro que romperán al final del baile.

Es así como se realizan las bodas en la Villa de San Jerónimo Doctor, hoy Ciudad Ixtepec.

CAPÍTULO UNO: BODA ZAPOTECA - VERSIÓN 4K


GALERÍA FOTOGRÁFICA





Contenido similar

0 comments