Cobertura Guelaguetza: Boda y Tornaboda de Santos Reyes Nopala, Oax (#8)

En el promocional #8 de Cobertura Guelaguetza 2018 nos vamos a la región de la Costa, a la cuna de la cultura chatina, Santos Reyes Nopala, tierra del camote en donde los sones y chilenas llenan de emociones las fiestas tradicionales. En este promocional descubriremos la pedida de mano, boda y tornaboda chatina de una nueva familia nopalteca.

La boda chatina de Santos Reyes Nopala comienza cuando en la familia alguno de los hijos llega a la edad de tener mujer, es aquí cuando sus padres buscan y eligen entre las señoritas del pueblo a su futura nuera. Ellos visitan a los padres de la muchacha y tras algunos arreglos en el que se incluye entrega de presentes, se da la mano de la novia y se fija una fecha para el enlace religioso.

En día de la boda la madre materna y la madrina de matrimonio se encargan de vestir a la novia con el traje tradicional de Santos Reyes Nopala, muchas veces por las limitaciones económicas el traje es prestado por algún conocido o familiar. Mientras esto sucede en la casa del novio se disponen a partir al templo en donde esperaran a la novia y sus familiares para poder realizarse la boda.

Cuando las dos familias se encuentran en la puerta de la iglesia el padre de la novia entrega a su hija a su futuro esposo y se realiza el casamiento. Como símbolo de unión los padrinos de velación colocan el laso en los novios y estos se colocan los anillos de matrimonio, todo frente a los santos patronos del pueblo, los 3 Reyes Magos y los integrantes de ambas familias. Aquí es donde los novios se dan su primer beso de amor. Al concluir la misa se dirigen con marchas hacia la casa del novio.

Al llegar a la casa del novio se realiza la bendición frente al altar de la familia, entre hierbas y velas se persignan a los novios por parte de los papas y padrinos. Al concluir los invitados entregan a los recién desposados sus regalos de bodas, entre ellos una gallina y un gallo que entregan los padrinos de velación como símbolo de unión y crecimiento de la nueva pareja del pueblo, también un metate de piedra, un machete y un bule para el trabajo; al novio le colocan mascadas en el cuello para la abundancia de los hijos.

Una vez concluidos los ritos de la boda se comparte la rica gastronomía nopalteca y los novios rompen el baile al ritmo de las chilenas que se acompañan con los papas y padrinos para continuar la fiesta.

Al día siguiente se realiza la fiesta de la tornaboda en donde suena el jarabe del guajolote que se baila en honor de los padrinos de velación a quienes se les entrega un guajolote, mezcal y tepache y posteriormente se continúa disfrutando la gran fiesta chatina entre sones y chilenas.



DISFRUTA ESTE PROMOCIONAL AQUÍ




GALERÍA






















© www.CoberturaGuelaguetza.org
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments