Cobertura Guelaguetza: Sones y Chilenas de Santa María Zacatepec

Diablo de Carnaval y Tacuates  
En el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2012, nos vamos hasta la Costa, para ser exactos a poblado indígena de la etnia Tacuate, quienes durante los días previos al miércoles de ceniza celebran un carnaval en donde se dejan escuchar por todas las calles las chilenas de la comunidad.

El Carnaval Tacuate

Es Santa María Zacatepec, comunidad ubicada a 7 horas de la Ciudad de Oaxaca sobre la carretera rumbo a Pinotepa Nacional, en este lugar se elaboran artesanalmente unos de los mas hermosos bordados del Estado de Oaxaca, los cuales quedan plasmados en los telares de cintura del algodón y de coyuche que las mujeres artesanas realiza.

Los bordados reflejan la fauna de la comunidad, entre todos los animales del huipil o coton se encuentra uno diferente, ese es el nahuál destinado a la persona que sea dueña de la prenda.

Previo a el miercoles de ceniza se celebra el carnaval Tacuate, fiesta que reúne al pueblo en el parque central y que comienza con la elección de la reina de carnaval, noche en que las concursantes dan paseos por el parque y reciben flores de los jóvenes, quien tenga mas flores será la reina de este año.

Así continúan los festejos al día siguiente en donde los nervios y la alegría se desborda en las calles, pues los diablos de carnaval salen llenos de pintura roja y negra y atrapan a todo el que este por la calle, llenándolo de pintura principalmente en la cara, le desgarran la ropa y lo hacen parte de esta alegre tradición.

En este promocional nos adentraremos a Santa María Zacatepec, en donde conoceremos sus hermosos huipiles y disfrutaremos sus sones y chilenas.

Video Promocional



Fotografías
(Clic para aumentar, ESC para salir)












© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments