Cobertura Guelaguetza: Sones y Jarabes de la H. Ciudad de Tlaxiaco

Tlaxiaqueño en las ruinas arqueológicas de Huamelulpan
En el promocional #11 de la Cobertura Guelaguetza 2014 nos vamos a la región de la Mixteca, en donde existe una ciudad que se fundo en los tiempos en que el pueblo de Inditinu estaba en las márgenes del Rio Yutatoto, pero en aquellos años los habitantes de cada lado del río tenían diferencias, por ello la casique Itandehui solicito ayuda a Ndazahuíndandaa en Rey de Achiutla, el cual le dijo: "Suelta tres palomas y donde detengan su vuelo, fundaras un nuevo pueblo".

Es la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar del juego de pelota, ubicado geográficamente en la Mixteca Alta del estado, a 3 horas de la Ciudad de Oaxaca; aquí se vivió una batalla entre México y Francia en la segunda intervención francesa, por ello se le denomino heroica. Su santa patrona es la Virgen de la Asunción.

Sones y Jarabes de Tlaxiaco

Tlaxiaco nos presentn los sones y jarabes de Tlaxiaco, bailes de gran herencia que anteriormente se bailaban en las mayordomías principales de la comunidad, mismos que reflejan la esencia del pueblo tlaxiqueño en sus costumbres y tradiciones, este baile se presentó por primera vez en las Fiestas de la Guelaguetza en los años 50's, pero fue hasta 1992 que se retomaron y se continuó participando.

Admiremos la Canción Mixteca, Invitación a la Fiesta, Jarabe Inicial, Petenera, Panadero, Toro, Vaca, Enanos, Jarabe Final y Borrego con la hermosa vista de las ruinas de San Martín Huamelulpan, La Presa El Boqueron, San Miguel Achiutla, Santo Domingo Huendio y por supuesto, el atrio del templo de Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad de Tlaxiaco.

Video Promocional



Fotografías
Para tener una mayor experiencia visualizanos en maquina de escritorio o lap top



© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments