Cobertura Guelaguetza 2014


Cobertura Guelaguetza 2014
"Mas tradición que Nunca"

Bienvenidos a la 3ra edición de la Cobertura Guelaguetza; en esta edición viviremos juntos la experiencia de recorrer el Estado de Oaxaca en 13 videos promocionales con más tradición que nunca.

De lo alto de las montañas de la Sierra hasta lo cálido del mar, del lugar entre la neblina hasta el paraíso tropical, vivamos juntos nuestras costumbres y tradiciones, Cobertura Guelaguetza 2014, 13 promocionales, 8 regiones, el resguardo de cientos de años, historia, legado, herencia.


PROMOCIONALES DE LA COBERTURA GUELAGUETZA 2014


01. Lanníroo Shte Yagüish, San Mateo Macuilxóchitl (Región: Valles Centrales)

En el primer promocional de la Cobertura Guelaguetza 2014, recibimos a una comunidad zapoteca de los Valles Centrales, San Mateo Macuilxóchitl, quienes nos presentan los rasgos mas importantes de su mayordomía que se realiza el 21 de septiembre en honor a San Mateo Apóstol y Evangelista, entre ellos se incluye la calenda y el baile del Jarabe del Valle, mismo que se ha de bailar frente a la agencia municipal y el atrio del templo.

02. Sones y Chilenas de Santa Catarina Juquila (Región: Sierra Sur)


En el promocional numero 2 de la Cobertura Guelaguetza 2014 se presenta una comunidad de tierra sagrada y venerada por su hermosa virgen, Santa Catarina Juquila, población de la Sierra Sur del estado quienes nos presentan entre violines y cajón "La Samba", "La que Trajo el Mar", "La Indita" y "El Torito", esto claro, bajo los acordes de la Orquesta Típica de Juquila.

03. Sones y Chilenas de Carnaval, Santa María Zacatepec (Región: Costa)

En el promocional numero 3 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos hasta la Costa, para ser exactos a la comunidad de Santa María Zacatepec, poblado indígena de la etnia Tacuate: ellos nos ofrecen imágenes de su carnaval, la música de sus sones y chilenas, así como la leyenda de la capilla de la agencia municipal de El Cuete, en donde existen dos cuerpos de Tacuates que fueron enterrados vivos.

Vea el video / vea la sesión fotográfica




04. Sones de San Agustín Loxicha (Región: Sierra Sur)

En el promocional número 4 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos a la Sierra Sur, al distrito de Pochutla, a lo alto de las montañas desde donde se ve el mar, San Agustín Loxicha, poblado zapoteca que vive entre alcatraces y atardeceres majestuosos nos ofrecen el Son Xiche y La Chicatana, sones que se bailan cuando se realiza una boda, una cosecha o cuando se techa una casa; estos son, los Sones de Loxicha, de San Agustín Loxicha.

Vea el video / vea la sesión fotográfica


05. La Llevada de Guajolote de Ocotlán de Morelos (Región: Valles Centrales)


En el promocional número 5 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos quedamos en los Valles Centrales, para ser precisos en la comunidad de Ocotlán de Morelos, lugar en donde se realiza la Llevada del Guajolote, tradición en donde la familia del novio lleva un a serie de presentes a la familia de la novia, que consiste en chocolate, pasta para mole, pan, dos guajolotes, etc, esto se realiza dos días antes de la boda.

Vea el video / vea la sesión fotográfica



06. Sones Mazatecos de Huautla de Jiménez (Región: Cañada)

En el promocional número 6 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos a la región de la Cañada, lugar en donde encontramos a la tierra de la sacerdotisa María Sabina y a los hongos sagrado; esta población nos ofrece sus sones mazatecos mientras apreciamos las bellezas naturales y turística de la región.

Vea el video / vea la sesión fotográfica



07. Sones de la Santa Cruz, Asunción Ixtaltepec (Región: Istmo de Tehuantepec)

En el promocional #7 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos a la región del Istmo de Tehuantepec; Asunción Ixtaltepec, tierra de grandes músicos y alfareros, quienes en 2013 fueron elegidos por el publico para participar por 2da ocasión en la Cobertura Guelaguetza; nos presenta los sones en honor a la Santa Cruz Pasión del Cerro Blanco, festividad que llena de fervor a la comunidad en el mes de mayo.


Vea el video / vea la sesión fotográfica



08. Danza de la Pluma de Cuilápam de Guerrero (Región: Valles Centrales)


En el promocional #8 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos dirigimos a un pueblo con asentamientos Mixtecas, a escasos minutos de la Ciudad de Oaxaca, nombrado cuna de la Danza de la Pluma, Cuilápam de Guerrero nos ofrece la danza mas importante del estado.

Disfrutemos del Registro, Espacio y las Cuadrillas, al tiempo que admiramos el imponente Ex Convento y su capilla abierta, en cuyo interior se encuentra el lugar donde fusilaron al General Vicente Guerrero, héroe de la Independencia de México.
09. Sones Tradicionales de San Pedro Comitancillo (Región: Istmo de Tehuantepec)

En el promocional #9 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos a una comunidad del Istmo de Tehuantepec; recibimos a San Pedro Comitancillo, tierra resguardada por El Indio Dormido y La Garza, montañas bellas de gran significado para los comitecos, esta población es la primera vez que tiene una delegación folklórica y nos muestran sus sones tradicionales en honor a sus velas, mujeres y a su querido pueblo.


Vea el video / vea la sesión fotográfica


10. Fandango Zapoteca, Santo Tomás Mazaltepec (Región: Valles Centrales)

En el promocional #10 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos a los Valles Centrales del estado, es Santo Tomás Mazaltepec, comunidad netamente campesina perteneciente al distrito de Etla.

Cuando un nuevo matrimonio ha de llegar al altar y formar una nueva familia, se realiza la sacada de novia (un día antes de la boda) en donde la familia del novio lleva presentes a la familia de la novia, se lleva también la imagen de San José. pues se pide con ello un niño como nieto. Tras la celebración religiosa, ya en casa del novio, llegan los agradecimientos, en donde se le pondrán a los novios collares de chicle moneda para desear que la nueva familia tenga buena economía y a los presentes se les otorgara un collar de bugambilia y hojas de toronja, después será el baile, en donde sonará El Venado, El Guajolote (quien buscara besar a los participantes), Palomo y demás para festejar la parte mas alegre del Fandango Zapoteca.



11. Sones y Jarabes, Heroica Ciudad de Tlaxiaco (Región: Mixteca)

En el promocional #11 de la Cobertura Guelaguetza 2014 nos vamos a la región de la Mixteca, a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, lugar del juego de pelota enclavado geográficamente en la Mixteca Alta del estado; aquí se vivió una batalla entre México y Francia en la segunda intervención francesa.
Nos presentan los sones y jarabes de Tlaxiaco, bailes de herencia que anteriormente se bailaban en las mayordomías principales de la comunidad, mismos que reflejan la esencia del pueblo tlaxiqueño en sus costumbres y tradiciones y que en 1992 se retoman para participar en la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.

Admiremos la Canción Mixteca, Invitación a la Fiesta, Jarabe Inicial, Petenera, Panadero, Toro, Vaca, Enanos, Jarabe Final y Borrego con la hermosa vista de San Martín Guamelulpan, La Presa El Boqueron, San Miguel Achutla, Santo Domingo Huendio y por supuesto, el atrio del templo de Nuestra Señora de la Asunción en la Ciudad de Tlaxiaco.



Vea el video / vea la sesión fotográfica



12. Velas de Santo Domingo Tehuantepec (Región: Istmo de Tehuantepec)

En el promocional #12 de la Cobertura Guelaguetza 2014, llegamos al imperio zapoteca anteriormente llamado Guisi'i; a Santo Domingo Tehuantepec,  lugar en donde en el mundialmente conocido traje Istmeño vio la luz y salió al mundo y por supuesto, la cuna de la inmortal sandunga.

Ellos nos presentan las remembranzas de sus velas a lo largo del año, primeramente admiremos el Son de mis Barrios, que desencadena grandes y maravillosos temas y bailes como Vals Paloma en el Barrio de Jalisco, tema central de la Vela Paloma, Tanguyu en el Barrio Bixana y por supuesto, la Inmortal Sandunga en la explanada de la Vela Sandunga.

Disfrutemos de una tierra llena de cultura y tradición, disfrutemos de Santo Domingo Tehuantepec.


13. Sones y Chilenas, Santiago Pinotepa Nacional (Región: Costa)

En el promocional #13 de la Cobertura Guelaguetza 2014, nos vamos parta cerrar la cobertura de este año a la Costa Chica de Oaxaca, donde la brisa del mar acaricia la belleza de la mujer costeña mestiza, indígena y afroaxaqueña.

Conocida a nivel mundial, Pinotepa Nacional nos presenta sus sones y chilenas; la Malagueña Curreña, Pinotepa Nacional, Tumbero y demás, disfrutemos de las hermosas playas de Corralero y del centro de la comunidad para cerrar la Cobertura Guelaguetza 2014. Pinotepa, Pinotepa Nacional.


© www.ViveOaxaca.org
"Tierra de dioses que Nunca Mueren"