Cobertura Guelaguetza: Fiestas Titulares, Santo Domingo Tehuantepec

En el primer promocional de la Cobertura Guelaguetza 2015 nos transportamos hasta la región del cálido y bello Istmo de Tehuantepec, a la capital del mismo y el pueblo zapoteca por el cual adquiere su nombre: SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC.

En los diversos barrios tehuanos se viven con gran alegría las fiestas propias de los santos venerados en la comunidad, pero existe un conjunto de festividades en donde el honor y el derroche de alegría se ofrecen al pueblo zapoteca, a los paisanos tehuanos de cada barrio enfiestado.

Tehuantepec nos presenta un conjunto de actividades que se realizan en las Fiestas Titulares año con año en la población en los barrios de Laborío, Santa María, Santa Cruz Togolaba y Jalisco.

En este primer promocional admiraremos la indiscutible belleza del convite, celebración que se acompaña con el pito, caparacho , bombo y tambor, para después entregar las ceras y la hierba de convite en el templo y comenzar el baile ceremonial de “SON BANDAGA” y el “SON DEL PESCADO”, esto ambientado en el Barrio de Santa Cruz Togolaba y las márgenes del Río Tehuantepec.

Las hermosas melodías tehuanas sonaran en el Barrio Santa Maria en donde el “SON DE LA MEDIA NOCHE ”, “SON DEL OMBLIGO” o “SON SQUIPI” (mismo son con 3 nombres), nos contaran esta alegre fiesta al ritmo de las marimbas.

El Barrio de Jalisco nos presentara la ceremonia en donde la naranja lana forma parte importante, pues se ha de ejecutar un son especial en este barrio para la fiesta, el “SON DE LA NARANJA”.

Y concluiremos el tan alegre viaje por las Fiestas Titulares “Saa Guidxi” de Tehuantepec con el baile de la única e inmortal “SANDUNGA”.

PROMOCIONALES Y SESIÓN FOTOGRÁFICA







Contenido similar

0 comments