Cobertura Guelaguetza 2015


Cobertura Guelaguetza 2015
"100 Aniversario Luctuoso del Gral. Porfirio Díaz Mori"

Sean bienvenidos a la 4ta edición de la Cobertura Guelaguetza; durante este año tendremos 8 promocionales en los que proyectaremos la cultura del estado a través de la música, indumentaria, bailes y danzas.

Esta edición esta dedicada al General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, nacido en la Ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 y quien fuera uno de los mejores presidentes de México. Este 02 de julio se cumplen 100 años de su fallecimiento.


Para acceder al contenido de clic en la imagen de su preferencia.


Promocional de Inicio "Te voy a contar una historia"
(Valles Centrales)

En el promocional que enmarca el arranque de la edición 2015 de nuestra campaña haremos un pequeño viaje a 5 comunidades de los Valles Centrales en donde conoceremos una breve reseña de las tradicionales bodas.

En San Sebastián Tutla viviremos la boda de un angelito, pequeño niño que ha partido de este mundo; el Barrio de China de la Ciudad de Oaxaca nos presenta una tradicional boda de la capital con las Chinas Oaxaqueñas, elegencia con el Istmo de Tehuantepec y como escenario las lagunas de la Ciudad de las Canteras antes de su remodelación; San Antonino Castillo Velasco nos ofrece el baile del Jarabe del Valle en las bodas y para concluir, Santa Lucía Ocotlán nos reseñan sus tres días de fandango.

01. Fiestas Titulares de Santo Domingo Tehuantepec
(Istmo de Tehuantepec - Etnia: Zapoteca)

En este primer promocional admiraremos la indiscutible belleza del convite, celebración que se acompaña con el pito, caparacho , bombo y tambor, para después entregar las ceras y la hierba de convite en el templo y comenzar el baile ceremonial de “SON BANDAGA” y el “SON DEL PESCADO”, esto ambientado en el Barrio de Santa Cruz Togolaba y las márgenes del Río Tehuantepec, ver los ritos de la naranja lana en el Barrio de Jalisco y bailar al ritmo de el "SON DE LA MEDIA NOCHE".

02. Días de Fandango - Santa Lucía Ocotlán
(Valles centrales - Etnia: Zapoteca)

El promocional #2 de Cobertura Guelaguetza 2015 nos transporta a un gran fandango en donde grandes sones, costumbres y bailes se hacen presentes. Es momento de viajar a los Valles Centrales de Oaxaca y conocer una pequeña muestra de la alegría de las bodas en Santa Lucia Ocotlán, poblado que orgullosamente conserva el uso de su vestimenta, su lengua materna el zapoteco y sus tradiciones completamente vivas hasta el día de hoy y que se ha encaminado a la preservación de los mismos.


03. El Torito Serrano - San Pablo Macuiltianguis
(Sierra Juárez en la Sierra Norte - Etnia: Zapoteca)

Macuiltianguis es conocido en la Sierra Juárez como cuna del Torito Serrano, un bailable que identifica a cada uno de los Macuiltianguenses, desde su himno serrano hasta el toro.

El torito serrano es un bailable típico y original que se practica en la comunidad indígena de San Pablo Macuiltianguis, desde las postrimerías de la época colonial, por un sacerdote por ganar gente para que fuera a la iglesia. Hasta ahora es el único dato que se tiene y la única versión.


04. Sones Miahuatecos - Miahuatlán de Porfirio Díaz
(Sierra Sur - Etnia: Zapoteca)

La música de esta población reúne las características de ser antigua, popular y anónima, transmitida de generación en generación en forma lírica y oral; la versión de los sones que se presenta fue recopilada y realizada por el maestro Ranulfo Vera Ruiz, la misma, contiene sones famosos los cuales datan de épocas anteriores a la Revolución Mexicana, tales como: El Palomo Miahuateco, El Guajolote, Cuidado con las Muchachas, Maria Palitos, El Siranananai, entre otros.


Recibimos a Miahuatlán de Porfirio Díaz en el promocional #4 de Cobertura Guelaguetza 2015.


05. Sones y Jarabes Mixes - San Pedro y San Pablo Ayutla 
(Sierra Mixe en la Sierra Norte - Etnia: Mixe)


Presentamos a una comunidad que se localiza a poco menos de 2 horas de la Ciudad de Oaxaca, enclavados en la Sierra Norte, los jamas conquistados nos ofrecen parte de sus celebraciones ancestrales como la ceremonia del tepache, que se realiza con gran respeto en la cima del Cerro de la Cruz, en donde se pide permiso a la naturaleza y los espíritus para realizar sus actividades y festividades, principalmente las del mes de mayo.

Disfrutemos de los Ayuukjä'äy y de la hermosa música de Rito Marcelino Rovirosa, Sones y Jarabes de la etnia Mixe.


06. Bautizo y Lavada de Manos - San Jerónimo Tecoátl
(Cañada - Etnia: Mazateca)

En el promocional numero 6 de Cobertura Guelaguetza 2015 nos vamos hasta la región de la Cañada, para ser exactos al umbral de la Sierra Mazateca, San Jerónimo Tecoátl, comunidad ubicada a 7 horas aproximadamente de la Ciudad de Oaxaca, ellos nos presentan el tradicional bautizo y la lavada de manos, dos de las tradiciones más antiguas mas antiguas de esta comunidad y que unen a dos familias completas a través del compadrazgo, tras las ceremonias comenzará el gran baile, en donde sonaran los sones antiguos tecoaltecos.


07. La Puta Chiquita - San Pedro Ixcatlán
(Cuenca del Papaloapán - Etnia: Ixcateca)


En el promocional numero 7 de Cobertura Guelaguetza 2015 nos vamos hasta la región de la Cuenca del Papaloapán, a la comunidad de San Pedro Ixcatlán que nos presenta los sones de la India Bonita y la Borrachita, música que con jarana narra la historia de una joven que se divertía en las cantinas hace mas de 200 años y que hasta el día de hoy es recordada en las fiestas de pedidad de mano en la comunidad.

Disfrutemos la belleza de San Pedro Ixcatlán, la belleza de sus huipiles y su baile tradicional, la Puta Chiquita.


08. Sones y Chilenas Tradicionales - Santa Catarina Juquila
(Sierra Sur - Etnia: Chatina)


En el promocional numero 8 de Cobertura Guelaguetza 2015 y para dar cierre a este edición, nos vamos a la etnia Chatina, a un lugar que se enclava en la Sierra Sur y que territorialmente llega hasta la Costa de Oaxaca, la tierra de fe, tierra de la Virgen de Juquila nos presenta algunos sones y chilenas tradicionales que se bailan en sus grandes fiestas y que han dado fama a la música de la región, recibimos cerrando con broche de oro esta edición los Sones y Chilenas Tradicionales de Santa Catarina Juquila.