Cobertura Guelaguetza: Sones y Jarabes de Ayutla, Mixe

En el promocional numero 5 de Cobertura Guelaguetza 2015 nos vamos a conocer los maravillosos bosques de una comunidad enclavada en la Sierra Norte, en el distrito Mixe, también conocidos como “los jamás conquistados”.

Los Mixes también se autonombran los Ayuukjä'äy, palabra que significa “Pueblo de la lengua florida”.

Admiraremos los sones y jarabes Mixes de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad localizada a 1 hora con 30 minutos de la Ciudad de Oaxaca aproximadamente, Ayutla, cuyo significado es “en el lugar de las tortugas o donde abundan las tortugas”, nos lleva a un recorrido por el Cerro de la Cruz, en donde los pobladores suben a festejar a esta imagen religiosa y al pie de esta ofrecen además de oraciones, los tradicionales ritos del tepache, bebida sagrada de herencia ancestral que se ofrece a la madre naturaleza, a los antepasados que han emprendido el viaje al mas allá y a sus dos santos patronos, a quienes les piden favores que esperan en sus actividades y vida cotidiana.

Debido a que el pie de la Santa Cruz es un lugar sagrado para los Mixes, en este promocional conoceremos la ceremonia del tepache a un costado de la cruz, todo en armonía con el hermoso bosque y el Himno al Rey Condoy. Durante la ceremonia cada persona deja caer al suelo 3 gotas de la bebida y las mujeres de la etnia se tienen que cubrir la cara para que los presentes no puedan ver como toman el tepache.

Posteriormente disfrutaremos de los Sones y Jarabes que nos dejara como herencia el gran Rito Marcelino Rovirosa, alegremente pero con el respeto y dedicación de la etnia Mixe, disfrutemos a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe.



SESIÓN FOTOGRÁFICA










© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments