Cobertura Guelaguetza: Días de Fandango, Santa Lucia Ocotlán

El promocional #2 de Cobertura Guelaguetza 2015 nos transporta a un gran fandango en donde grandes sones, costumbres y bailes se hacen presentes. Es momento de viajar a los Valles Centrales de Oaxaca y conocer una pequeña muestra de la alegría de las bodas en Santa Lucia Ocotlán, poblado que orgullosamente conserva el uso de su vestimenta, su lengua materna el zapoteco y sus tradiciones completamente vivas hasta el día de hoy y que se ha encaminado a la preservación de los mismos.

PRIMER DÍA DEL FANDANGO

Las bodas o fandangos en Santa Lucia Ocotlán son una tradición de unión y alegría entre las dos familias que por el amor de los hijos se unen en una sola familia, en el llamado “1er Día del Fandango” se realiza la Llevada de Guajolote, recorrido lleno de tradición en donde muy de mañana la familia del novio acude a casa de la novia a llevarle una serie de presentes como panes, poleo, mezcal, cervezas y por supuesto, una partida (12) o dos, según sea el acuerdo, de guajolotes en pie que son arriados por las calles de la población al ritmo del Son del Guajolote que es entonado por la banda de música, cabe mencionar que entre estos guajolotes se lleva una guajolota con velo y uno con cigarros como representación de los novios. Al llegar a la casa de los padres de la novia se entregan los presentes en el altar principal.

SEGUNDO DÍA DEL FANDANGO

En el “2do Día del Fandango” es cuando se realiza la unión matrimonial de los ahora esposos, del templo a la casa de la novia se acude con todos los invitados, llegando a esta en el altar principal se les da la bendición por parte de los padrinos, papas y demás familiares de los esposados.

Al termino se ha de bailar “Gavilan Pollero” canción que hace alusión a que la hija de esta casa se va a emprender una nueva vida con su esposo, este baile es el comienzo del tradicional “Dote”, baile en donde se bailan los regalos ofrecidos a la novia y se trasladan así por las calles del pueblo hasta la casa del novio.

TERCER DÍA DEL FANDANGO

En el “3er Día del Fandango” la fiesta es en casa del novio, aquí es el turno en que se les de la santa bendición en el mismo orden que el día anterior, posteriormente se realiza la tirada de dulce en donde se les regala este presente a los invitados y su significado va encaminado a la prosperidad del matrimonio.

Ya entrados en la algarabía del día se ha de bailar el Jarabe del Tiznado, momento en donde la suegra de la novia a de sacar todos sus trastes viejos de su cocina, estos se bailaran tiznando a las personas y luego se romperán a los pies de la novia.

La suegra no se preocupa por que se quede sin trastes, pues su nueva nuera tiene muchos que le han regalado en su boda y serán estos los que se usen en casa.

La fiesta continuara entre mezcal, cervezas, sones, víbora del amar y demás actividades que se viven las grandes bodas de Santa Lucía Ocotlán.

Disfrutemos del promocional numero dos de Cobertura Guelaguetza:


SESIÓN FOTOGRÁFICA










© www.CoberturaGuelaguetza.com
© www.ViveOaxaca.org

Contenido similar

0 comments